Prensa

Diario de Jerez – Fran Pereira – 04/03/2018

Eduardo Guerrero, un bailaor que sólo con su presencia llena la escena. Tiene empaque, hechuras, personalidad, y ha aprendido a dominar la situación con una facilidad que asusta. Su poderío físico es abrumador y su baile es capaz de acariciarte, de embriagarte o de pulsar la fibra, pues mide el tempo con la precisión de un reloj. Cuando se para, bracea y se gusta, como al bailar por alegrías, cuando se desboca, es un tsunami con los pies, como demuestra en la caña y la seguiriya, y cuando tira de improvisación es imparable.

Eduardo es cada día que pasa más grande sobre el escenario, y su versatilidad va más allá de una coreografía, un braceo o una carretilla, por mucha dificultad que éstas tengan. Está dotado de algo especial que cuando se enfrenta al público acaba por cautivarlo haga lo que haga


La voz de Almería 12/07/2017

Con una fuerza y velocidad apabullante, el gaditano conjugó elegancia clásica con guiños contemporáneos, modernismo que dió lustre a su dominio escénico, bastante similar a los inicios de un referente del baile como Joaquín Cortés.


ABC – Marta Carrasco – Sevilla 26/4/2017
Las tres amazonas y el guerrero

Eduardo Guerrero no para. Su baile está plagado de elementos, es intenso, de zapateado poderoso, de remates espectaculares y finales dramáticos; sus brazos se mueven en gestos geométricos o se unen en flamenquísimos gestos por encima de su cabeza. El original vestuario no le va a la zaga: botas, cueros, chaquetas rojas, túnicas, faldas de guerreros antiguos o camisas de lunares.

Espectacular esta obra que sin duda recoge lo mejor de este bailaor forjado con duro trabajo y felices resultados en compañías como la de Eva Yerbabuena o Rocío Molina. Eduardo Guerrero ha conseguido su propio lenguaje y su estética tanto gestual como de danza. Parece que finalmente el guerrero ha ganado esta batalla.


Diario de Sevilla – Juan Vergillos – Sevilla 26/4/2017
Exorcismos de estilo

Brutal, radical. Baila con rabia, con las vísceras. Desnudo. Un exorcismo. Pero el bailaor jamás pierde la elegancia, el estilo que es su seña de identidad.Permanece en escena durante toda la obra, excepto en el final. Es un auténtico tour de force tanto en lo físico como, sobre todo, en lo emocional. Guerrero es un bailaor total, con una técnica portentosa, que bebe de los clásicos, Antonio, y también de las clásicas, Carmen Amaya, pero que actualiza el legado con naturalidad y, como decía arriba, suma elegancia.


Revista la Flamenca – Luis M. Pérez – Sevilla 26/4/2017
Eduardo Guerrero, la madre de todas las batallas

El gaditano se reivindicó como una de las primeras figuras del baile con su espectáculo “Guerrero” en Flamenco viene del Sur.
“Guerrero” es un espectáculo digno de ser mostrado en cualquier teatro del mundo, y no solo por la calidad de la coreografía, de lo más original que se ha visto aquí en muchos meses

Una fuerza arrolladora, un físico envidiable que por momentos parecía descoyuntarse y otras veces traía a nuestra imaginación la sombra de un Cristo de Juan de Mesa. Equilibrios imposibles, baile de cuclillas y hasta el tipo reptando de lado a lado del proscenio
Que Eduardo Guerrero conoce todos los secretos del baile y consiguió también emocionar al personal más ortodoxo, que pensaba que se iría a casa sin contemplar baile clásico. Brazos de categoría, pies de ensueño, los vellos de punta, en definitiva.


Diario de Cádiz – A.C. – 15/3/17

El gaditano Eduardo Guerrero se alza con el galardón por su espectáculo ‘Guerrero’ que llevó al Teatro Villamarta durante el XXI Festival de Jerez
La apuesta del artista gaditano ha sumado una media de 9,95 puntos en la votación en la que participa el público asistente a los espectáculos que se celebran en el Teatro Villamarta durante el Festival. Con el estreno de ‘Guerrero’ se reivindicó el pasado 10 de marzo como un bailaor en plena progresión y ya es para muchos aficionados uno de los principales iconos de la escena flamenca.


El Mundo – Martín Martín – 11/3/17
Eduardo vence a ‘GUERRERO’

-Eduardo Guerrero lleva al límite cualquier movimiento corporal que pase por su mente
-El resultado no se ha hecho esperar: no hay victoria más bella que vencerse a sí mismo(…) privilegiando el movimiento puro, casi siempre periférico y brillante, en el que, aparte de una fuerza y una técnica descomunales, se requiere de una monumental sincronía para la ejecución.
(…)Una propuesta que lo fija ya como una figura a considerar en este tiempo y que al abordar asuntos como el entusiasmo, el drama o el erotismo, nos invita a una creación intimista, tan narrativa como literal, para así plantear la historia de un hombre que se enfrenta a constantes desafíos y todos superados.


Diario de Jerez – Fran Pereira – 11/3/17
El Punto de Fuga del Baile

El Villamarta aclama la interesante propuesta conceptual del artista gaditano.

No sólo se reivindicó como un artista en plena efervescencia sino que presentó credenciales para llegar a ser un icono del baile actual. Personalidad tiene, condiciones también y sólo le faltaba un espectáculo como ‘Guerrero’, donde expone su lenguaje y una estética bailaora que no está al alcance de cualquiera.

El gaditano exhibió su planteamiento de una manera bizarra, en la que desarrolla un trabajo coreográfico impresionante (con un concepto diferente) y donde por encima de todo baila y baila hasta la extenuación.

Guerrero salió vencedor de este difícil combate con un Villamarta rendido a sus pies y aplaudiendo como no habíamos visto en todo el Festival.


Global Flamenco – Silvia Calado – 11/3/17
Puro ilusionismo

Ya había quedado por entonces claro a los ojos el papel de las tres cantaoras, insertas en la coreografía con todos los movimientos y posiciones pautados. También el de las guitarras, en modo ambiental. Y, por supuesto, el del bailaor. Quedó absolutamente volcado en abrumar por posibilidades técnicas, por capacidad corporal, por incontinencia visual. Un giro, otro giro y otro y otro más. De rodillas, en cuclillas, bocabajo, por el suelo, por los aires, por acá, por allá. Puro ilusionismo.


DeFlamenco.com – Estela Zatania – 11/3/17
El sorprendente Eduardo Guerrero.

Este Guerrero es un magnífico bailaor, con sorprendente dominio técnico, un cuerpo hecho para bailar, con largos brazos y piernas que emplea de forma francamente original, fuerza física y por encima de todo, personalidad propia. Un estilo geométrico y angular, Eduardo Guerrero es el cubismo de Picasso en movimiento.


Diario Bahía de Cádiz

El duende se pasea por cada losa de El callejón de los pecados de Eduardo Guerrero, el bailaor que anoche inauguró en el Gran Teatro Falla la 31 edición del Festival Iberoamericano de Teatro entre oles y aplausos de una orilla y otra del Atlántico.

Elástico, elegante, con una anatomía privilegiada para la danza y una cara racial elegida para saborear las mieles del jondo, el bailaor aprovecha y marida cada recurso aprendido en su ya amplia trayectoria. (…)

Pies a la velocidad de Hermes, el mensajero de los dioses, en el número del zapateado que puede ser el más llamativo en cuanto a escenografía. Con tres cajas de madera que el bailaor derriba para colocarse encima y dejar maravillados a sus paisanos en tres fases diferentes: zapateado puro, juego de compás, y adorno con pañuelo. Una delicia.


Cádiz Directo – Amelia Gómez – 22/10/2016

Pudimos disfrutar de una grandiosa puesta en escena llevada a cabo por el genial bailaor gaditano (…). Fue un espectáculo de algo más de una hora en el que el bailaor supo ganarse los aplausos y ovaciones de un público que, en la noche de ayer, colocó el cartel de no hay billetes en la taquilla. El público supo admirar su buen hacer sobre las tablas del Falla. Pudimos admirar el talento de una persona que conjugó a la perfección el baile flamenco con la danza contemporánea. Fue una delicia para los ojos ver los taconeos, las contorsiones imposibles y como mueve los brazos, además de la elegancia y fuerza que transmite el artista gaditano.


Diario Bahía de Cádiz – Francisco Mesa – 24/10/16

Nadie queda insensible a la riqueza técnica y tremendo impacto emocional de sus bailes, entreverados de escorzos y movimientos imposibles, que componen su personal visión del baile flamenco, investida de un barroco exquisito y explosivo que despliega con pasión y fe en su proyecto (…)


Corriere de la Sera (Milán, Italia) – Valeria Crippa – 6/7/2016

Guerrero es un artista puro, con un instinto natural para la escena, con un magnetismo cuya exuberancia histriónica tiene como contrapartida la espontaneidad.

(…) Un bailaor prodigioso por su técnica con deseo de libertad coreográfica que cruza géneros, del flamenco al contemporáneo y de vuelta.


De Flamenco.com – Silvia Cruz – 3/7/2016

Su cuerpo esbelto, de largos brazos y extensas piernas, elástico, infinito y perfecto para la danza. Y súmenle un rostro ideado para el flamenco

Ese bailaor hace los mejores giros del jondo actual. Baila al milímetro, conoce la velocidad pero goza la pausa, y mueve los brazos mejor que el resto de los varones con los que comparte profesión.

El flamenco con el que se cuenta esta historia no es del todo contemporáneo, ni tampoco inamovible, está lleno de referencias y tiene un aire que no tardará en ser sello.

Desee:

Que a Eduardo no le falten escenarios y pueda desarrollar su idea del flamenco, ni danzístico del todo, ni en medio de nada. Deséelo porque su trabajo es exigente. Deséelo porque puede hacerlo mejor. Y decir mejor es decir gloria, porque lo que presenta en “Guerrero” es una magnífica creación.

Recuerde:

Ir a ver “Guerrero” a poco que puedan.
Y no tema si al acabar, nota una inquietud en el pecho: no es más que su corazón aprendiendo otro lenguaje.


El Mundo – Manuel Martín Martín – 5/3/2015

“(…)permite valorar la alta cualificación técnica de Guerrero y la complejidad de su estética, bien elaborada y sobrada de elegancia, donde el ritmo del taranto, tangos o los tientos con Lombo, se complementa con la colocación en el martinete y la soleá, aparte de que aun insuflados por soplos de frescura de otros lenguajes dancísticos, todos los estilos conservan la linealidad de sus esencias.”


El Diario de Jerez – Fran Pereira – 5/3/2015

“Conoce como nadie su fisonomía y la plasticidad que permite su cuerpo, virtudes que aprovecha hasta la extenuación cuando se trata de expresarlos a través de una coreografía. Lo comprobamos por tarantos, en las tonás rematadas por seguiriyas y en los tangos, por poner un ejemplo. (…) El público que llenaba la sala supo reconocer el esfuerzo del bailaor y le despidió con una cerrada ovación.”


Global Flamenco – Silvia Calado – 5/3/2015

“El bailaor colmó, en ese extenuante tránsito, las expectativas del público que abarrotaba la sala. La colmó de su contagiosa frescura, de su apabullante pericia, de su extremo sentido rítmico, de sus llamadas directas al aplauso… y de su talante provocador.”


De Flamenco – Estela Zatania – 5/3/205

“Eduardo Guerrero es uno de los bailaores mejor preparados del panorama actual. En él se unen una excelente preparación, fuerza, creatividad y la experiencia (…) La personalidad artística de Eduardo Guerrero es grande, y su baile es de tamaño industrial.”