Es este un modesto homenaje a esos cantes mineros levantinos del siglo XIX que se dieron en la sierra de Cartagena- La Unión, ese arte que venía de los mineros, en su mayoría emigrantes andaluces, y que trasmite el sufrimiento y los “quejios” del día a día en la mina.

Me mueve la emoción que me provocan los grandes del flamenco que han abordado palos tan conmovedores como la Taranta: Chacón, Vallejo, La Niña de los Peines, Camarón, Paco de Lucia, Cobitos, Carmen Linares y un largo etc. de artistas flamencos que me hacen salir a bailar con toda la fuerza que hay en mi alma.

DESPLANTE es un espectáculo basado en la actuación que hizo Eduardo Guerrero en el Festival de las Minas de La Unión, que obtuvo el primer premio de baile de esa edición, el Premio Desplante 2013.

Es un espectáculo diseñado para adaptarse a cualquier espacio escénico, es sencillo, intimo, de gran fuerza y dramatismo, donde distintos palos del flamenco se suceden con una magistral interpretación. Puro y actual al mismo tiempo, sin artificios, que parte de la esencia del flamenco para derivar en unas formas más contemporáneas y personales con la imponente estética de Eduardo.

Acompañado por la belleza del sonido de la guitarra y la pureza del cante, Eduardo representa en Desplante la esencia de la danza flamenca, con su fuerza interpretativa y su estilo depurado, aportando a la evolución del arte flamenco como han hecho con anterioridad otras grandes figuras de la danza en ese mismo festival.

Multimedia

Galería

© de las fotografías Paco Lobato, M. Alanis, Féliz Vázquez.

Programa
Ficha artística