Biografía

 

El prodigio del Flamenco

 

Eduardo Guerrero es el gran prodigio del flamenco. La crítica especializada dice que es brutal, radical, que baila con rabia, con las vísceras. Destacan su técnica portentosa y zapateado poderoso, sus giros perfectos y sobretodo que jamás pierde la elegancia, el estilo que es su seña de identidad.

Eduardo Guerrero González (1983, Cádiz) empezó a bailar cuando tan sólo tenía seis años en la escuela de Carmen Guerrero de Cádiz. Allí construyó los cimientos de su danza para pasar después a su desarrollo en profundidad, junto a maestros de la talla de Mario Maya, Antonio Canales, Manolo Marín, Chiqui de Jerez, entre otros.

Estudió Danza Española en el Conservatorio de Danza de Cádiz y posteriormente amplió sus conocimientos de danza contemporánea con David Greenall y de clásica con Montserrat Marín.

A partir del año 2002 empieza a trabajar con grandes artistas del panorama nacional que valoran su indudable calidad, su capacidad física y su técnica depurada, desarrollando papeles principales en: la compañía de Aida Gómez, la Compañía de Eva La Yerbabuena, con Rocío Molina, con el Ballet Nacional de España, Javier Latorre, Rafael Aguilar, Amador Rojas, Antonio Canales, David Palomar…

Fue en 2011 cuando con su propia coreografía Mayo obtuvo el 1er premio del Concurso coreográfico de Conservatorios Profesionales y es a partir de entonces cuando Eduardo empieza su carrera en solitario, creando los espectáculos:

  • De Dolores estrenado el 23 de febrero de 2012 en el Festival de Jerez.
  • Las Minas se estrena en 2013 en el Festival de Cante de Las Minas, en La Unión.
  • Re-torno 2014 estrenado en el teatro de la Abadía de Madrid..
  • El Callejón de los Pecados estrenado el 12 de septiembre de 2014 en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
  • Desplante estrenado el 13 y 14 de abril de 2015, en el Teatro de la Ciudad, Monterrey (México).
  • Qualitätskontrolle estrenado en Amsterdam Der Kappel en noviembre de 2016
  • Guerrero estrenado el 10 y 11 de febrero de 2017 en el Teatro Mayor de Bogotá (Colombia).
  • Faro estrenado en la gira que realizo en Agosto 2017 por 15 faros de España.
  • Sombra Efímera estrenada el 15 y 16 de septiembre de 2018 en el Rectorado de la Universidad de Sevilla con motivo de la XX Bienal de Flamenco.

Actualmente,  Eduardo  compagina  sus  giras  con  la  creación  de  un  nuevo  trabajo  junto  al director  artístico  Mateo  Feijoo  ( Matadero  de  Madrid).  Se  trata  de  un largo  proceso  de  investigación  que  comenzó    con la creación A Solo Piece for a Flamenco Dancer  en  2016 que luego se convirtió en Qualitätskontrolle para el Festival de la Ciudad de Bogotá 2018.

De ahí surge el deseo de seguir trabajando en la relación de la danza con las artes plásticas, lo que conforma la obra Sombra  Efímera.  La primera pieza se estrenó  en  la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2018, se desarrollaba dentro de una burbuja gigante de plástico transparente del estudio de arquitectura Plastique Fantastique. Ahora continua el desarrollo de la obra teatral, la más ambiciosa de la carrera de Eduardo, Sombra Efímera II que se presentará en su versión final en Diciembre de 2019 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Es el momento de este gran bailaor  que  con  una  estética  actual,  una  técnica  depurada,  un profundo conocimiento de la esencia del  flamenco,  su  talento,  su  físico  portentoso   y su gran carisma, conmueve y emociona, triunfando allá donde baila.

 

Eduardo Guerrero es el gran prodigio del flamenco.

La crítica especializada dice que es brutal, radical, que baila con rabia, con las vísceras.

Destacan su técnica portentosa y zapateado poderoso, sus giros perfectos y sobretodo que jamás pierde la elegancia, el estilo que es su seña de identidad.