Biografía

El nuevo prodigio del flamenco

Eduardo Guerrero González (1983, Cádiz) empezó a bailar cuando tan sólo tenía seis años en la escuela de Carmen Guerrero de Cádiz. Allí construyó los cimientos de su danza para pasar después a su desarrollo en profundidad, junto a maestros de la talla de Mario Maya, Antonio Canales, Manolo Marín, Chiqui de Jerez, entre otros.

Estudió Danza Española en el Conservatorio de Danza de Cádiz y posteriormente amplió sus conocimientos de danza contemporánea con David Greenall y de clásica con Montserrat Marín.

A partir del año 2002 empieza a trabajar con grandes artistas del panorama nacional que valoran su indudable calidad, su capacidad física y su técnica depurada, desarrollando papeles principales en: la compañía de Aida Gómez, la Compañía de Eva La Yerbabuena, con Rocío Molina, con el Ballet Español de Murcia, bajo la dirección de Javier Latorre, la Compañía de Rafael Aguilar, con Amador Rojas, Antonio Canales, David Palomar, etc..
Con todos ellos, Eduardo recorre el mundo, actuando en los Festivales más reconocidos y los teatros más prestigiosos.

Además participa como bailaor solista en El Festival de Estrellas del Museo Guggenheim de Nueva York, en conciertos de Pasión Vega y de India Martínez, colabora con Los Stomp en Manchester, en presencia de SAR la Princesa de Inglaterra. Participo en la gala que en 2014 el mítico bailarín Vladimir Vasiliev hizo en homenaje a su esposa en el Bolshoi de Moscú, colabora con el diseñador Francis Montesinos en varios desfiles en 2016 y 2017.. Además ha participado como artista invitado en las giras de los espectáculos Eterno Camarón y Puerto Flamenco Tour 2016-17.

Fue en 2011 cuando con su propia coreografía Mayo obtuvo el 1er premio del Concurso coreográfico de Conservatorios Profesionales y es a partir de entonces cuando Eduardo empieza su carrera en solitario, creando los espectáculos:

Suite Flamenca 2011, De Dolores estrenado el 23 de febrero de 2012 en el Festival de Jerez, Las Minas se estrena en 2013 en el Festival de Cante de Las Minas, en La Unión, Re-torno 2014 se estrenó en el teatro de la Abadía en Madrid en la Suma Flamenca.

El Callejón de los Pecados estrenado el 12 de septiembre de 2014 en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Desplante estrenado el 13 y 14 de abril de 2015, en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, México.

Guerrero estrenado el 10 y 11 de febrero de 2017 en el Teatro Mayor de Bogotá (Colombia).

A Solo Piece for a Flamenco Dancer estrenado en Amsterdam Der Kappel en noviembre de 2016

Entre los numerosos premios que avalan su trayectoria, mencionamos el Primer premio de Baile del prestigioso Festival de Las Minas de la Unión 2013, que supuso su consagración. Desde entonces ha girado por medio mundo con sus creaciones, con excelente respuesta del público de la Danza Internacional.

En 2017 su espectáculo Guerrero gana el Premio del Público del Festival de Jerez, la actuación de Eduardo supone una apoteósico éxito en el Teatro Villamarta. La crítica unánime alaba la destreza, originalidad, fuerza y técnica descomunales y el peculiar estilo del bailaor. Dicen que su baile es brutal, radical, que baila con rabia, con las visceras. Destacan su técnica portentosa y zapateado poderoso, sus giros perfectos y sobretodo que jamás pierde la elegancia, el estilo que es su seña de identidad.

Actualmente Eduardo sigue girando con 3 de sus espectáculos más aplaudidos: GUERRERO, DESPLANTE Y CALLEJÓN DE LOS PECADOS, al mismo tiempo que está inmerso en un proceso de investigación base de una nueva creación que se estrenará a finales de 2018 y que dará mucho que hablar.

Es el momento de este gran bailaor que con un profundo conocimiento de la esencia del flamenco y su gran carisma, conmueve y emociona, triunfando allá donde baila.

Eduardo Guerrero es el nuevo prodigio del flamenco.

Es el momento de este gran bailaor que con un profundo conocimiento de la esencia del flamenco y su gran carisma, conmueve y emociona, triunfando allá donde baila.